Espacio de luz, transparencia y color. Una ensayo a través de la imaginación

El proyecto Arte estudio 2, es un trabajo que tiene como finalidad investigar, experimentar a través de la forma, la luz y el color, es un trabajo de investigación, donde se utiliza la experimentación a través de dejarse llevar por la sensación.

Trabaja dependiendo del hemisferio dominante, hay imágenes que estimulan la parte derecha del cerebro, mas espacial, no verbal, no racional, mas relacionado con lo intuitivo, con lo holístico y En otras fotos se estimula la parte izquierdo llevando a la persona a experimentar todo lo relacionado con lo analítico, racional, más lógico y lineal, mas en la búsqueda de cual es esta u otra forma definida, trabaja buscando conceptos e intentando ver la forma que ve, que es esto quiere decir aquello. Mas que la sensación, la intuición, lo abstracto, que evoca el hemisferio derecho.

Todo este trabajo permite romper estructuras en a persona, llevándola a dejarse llevar por la evocación de las imágenes a un mundo totalmente subjetivo y personalizado por ese momento presente. Siempre que vemos algo observamos desde la propia percepción de la sensación que nos produce, buscando semejanzas a lo vivido, a lo interiorizado, basado generalmente en vuestra propia experiencia, esta obra pretende trabajar desde el propio disfrute del espectador dejando el campo abierto a lo sensual a la imaginaria personal: Lo que se pretende con este trabajo es permitir la estimulación de los dos hemisferios como una forma de romper el control que mantenemos en nuestra vida cotidiana, permitiendo un espacio de exploración y disfrute a través de soltar y dejarse llevar, las imágenes son en sí misma un viaje al mundo del concepto a la vez al mundo fantástico y oscilamos continuamente entre lo conocido y lo desconocido.

Iremos realizando diferentes DVD donde se nos permita distintos viajes, donde explorar el soltar la continua identificación con lo conocido, abriéndonos a un espacio de exploración y experimentación.

Realizando un viaje emocional, donde exploramos espacios y sensaciones nuevas, que rompan por momentos nuestras estructuras conocidas y rígidas, que a veces nos impiden abrirnos a lo nuevo.
Leonardo recomendaba observar los efectos que el crepúsculo ejerce.

Sobre los materiales y las cosas, porque la gracia y la Templanza se instalaban en ellos. La preocupación por las luces y las Sombras, por todo lo "óptico", iniciaba un camino que abarcaba la mirada de las cosas: cómo son y de dónde parte nuestra percepción sobre ellas.

Aquí trasladamos al campo de la imaginación, la sensación que produce la visión de las distintas imágenes. Su función es la experimentación, el abandono a la sensualidad, a lo no conocido a romper los límites de la creación y la recreación interna en un dejarse llevar por lo imaginativo a través de la sensación visual y algunos casos de lo auditivo, que es una aproximación, una manera de acercarse a la naturaleza de las cosas a la creación espontánea desde lo subjetivo.

Dejándose llevar de lo que las diferentes naturalezas provocan en cada uno de nosotros. Dejándose llevar por seres fantásticos, paisajes animistas y objetos que se convierten en seres animados y con vida propia y que en nuestro propio mundo subjetivo nos llevan a viajar por mundos reales en nuestro interior.

A través de estas visualizaciones pretendemos recuperar la conciencia del aquí y ahora de vivir este instante desde la propia experiencia que nos daba vivir el presente, con el riesgo de imaginar, crear y creer en cada momento presente en cada instante mismo, sea lo que sea, tomándolo como una realidad misma en este instante..

Es un tipo de arte en el que los artistas .apuesta por un particular jardín de las delicias, por una unión entre el que contempla y lo contemplado. Como una búsqueda el espectador de uno mismo.

En todas las fotografías se trata de elementos de la naturaleza; la luz, la transparencia y el color, a los que tratan con un realismo extremo, pero ilustrándolos con un mundo onírico, fantástico, pero a la vez movilizador de experiencias vivas, sensuales y que producen una gran emotividad. Pretenden hallar los principios de un mundo físico que se diluye luego en la imaginación, pero que marcan sus huellas bajo creatividad y la sensualidad.
Sus paisajes reflejan una vida interior construida de forma metafórica.
Como cuando de un bloque mármol o metal el artista es capaz de extraer lo que de vida profunda puede circular en ese espacio.

La naturaleza microscópica y macroscópica enlaza, en cierta manera, con la mirada del movimiento prerrafaelita: "no rechazar nada, no escoger nada". Solo dejándose llevar, en toda la obra la constante es un continuo juego entre la necesidad de alternar información en ambos hemisferios, por un lado una vez que uno comienza a ver las obras, moviliza el hemisferio izquierdo con la necesidad de saber que es con que está hecho, que se trata y a la vez el hemisferio derecho se deja llevar en una danza donde se recrea y disfruta de lo visualizado, dejándose llevar y recreando sensaciones que le llevan a una u otra vivencia personal, como en una cámara estereoscópica, abierta al mundo interno a través de la visión de mundos soñados como Tolkien dando vida a seres sutiles empleando perspectivas espectaculares, viejos colosos y grutas inquietantes. Paisajes cristalinos Los efectos de las luces; los diversos matices, las sombras alumbradas por los blancos y colores, nos hablan de la exquisitez y el dominio de la técnica de la transparencia.

Sin embargo, la lógica de los procedimientos técnicos está al servicio de imágenes mentales y visibles, mediante las cuales los autores se relacionan con el entorno.
Las fuerzas de la naturaleza se enfrentan en un escenario imaginario.
Las figuras arquetípicas renacen de espacios telúricos y se asoman al abismo de grutas sombrías y celestes. Cobran vida bajo la incertidumbre, como se puede apreciar en la mayoría de las obras, hablándonos de un desapego de las formas, aforrándonos a imágenes y formas conocidas, intentando soltar en concepto de las cosas, lo que realmente nos permite la experiencia de vivir, la experiencia de ser.

Geografía de la sensualidad

Cada instante recreo lo que soy a través de cada imagen, me dejo llevar por el mapa de la sensualidad, de la creatividad en una actitud en la que se mezclan darse cuenta, la toma de conciencia, el vivir del presente desde lo que surge.
Toma de conciencia para dejarse llevar en cada momento con lo que surge, con lo que siento, que pienso.
Trabajamos fundamentalmente en la recuperación de los sentidos, ver, oír, ayudándonos a recuperar nuestros sentidos, a fiarnos de nosotros mismos, de nuestra intuición.

La percepción es un acto organizado. Los elementos producen ciertas sensaciones y el todo tiene propiedades diferentes; al relacionarse producen diferentes sensaciones. En el momento de percibir se establece una relación sujeto-mundo, organismo-medio, estas son algunas de las estructuras que imponen al sujeto. Al percibir un objeto desde un punto de vista, no podemos percibirlo desde el resto de puntos posibles; por esto nunca a partir de la percepción vamos a tener el conocimiento total del objeto. En el acto de centrar la mirada estamos jerarquizando algún punto, siempre algo se va a presentar como figura y el resto como fondo.

En cambio si desplazamos la mirada hacia otro punto obtengo otra organización distinta y si cambiamos el punto se genera otra estructura. Las estructuras tienen un cierto desarrollo, porque si una estructura puede devenir en una subestructura de una más amplia, está diciendo que las estructuras tienen una transformación. Por último podemos confirmar una de las características más importantes de la Gestalt, el todo más que la suma de las partes, por este motivo el todo no es igual a la suma de las partes. Quizás de esta forma se pueda interpretar más las "sensaciones" de las personas frente a diversas imágenes o momentos; y además debatir acerca del concepto de composición. También debo informarles que el análisis es solo un modo visual que, como el análisis de oraciones en el lenguaje textual, se puede utilizar para comprender mensajes situados dentro del todo. Y sería un error asimilar el valor artístico de una fotografía por el valor de la composición...

La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma que se destruye cuando se intenta analizar, y esta definición analítica es el problema central que en ocasiones limita la experiencia, este trabajo nos invita a volver a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje, y comprobar ahí que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de lo meramente conocido. Para dejarse llevar, dejarse conocer ejerciendo su propia y subjetiva acción sobre las sensaciones para percibir formas individualizadas o completas y estructuradas.

El poner conciencia no como una simple una simple abstracción de formas, sino que en él se da una elaboración por parte del sujeto, quien ubica las percepciones sensibles dándoles sentido. Aristóteles había sostenido ya que el sujeto actúa en el proceso del conocimiento, pero se reducía a la abstracción de lo no substancial, es decir, de los accidentes, para formar la idea, cuyo contenido era la forma universal desarrollando una creación continua de la persona frente al objeto que es conocido no consiste en la abstracción de formas, sino en la construcción de un sentido que impone a las percepciones sensoriales ubicándolas y seleccionándolas,

Todo este trabajo está muy relación con la Gestalt, trabajo en el que se investigaron el desarrollo de 2 etapas básicas y otras 6 en el que se desarrolla todo un proceso de restructuración y configuración de la forma.

1ª. Etapa la extracción de la forma cuando llegan las sensaciones las analiza el sujeto en elementos y globalmente intenta clasificar esos elementos así como el objeto en completo cuando ya está clasificado lo compara con patrones que hay en la memoria cuando concuerda ese objeto con lo que hay en nuestra memoria acaba la percepción del objeto.

2ª. Etapa interpretación o reconstrucción consciente del objeto se da cuando en la anterior etapa no se ha podido clasificar el objeto suele pasar cuando hay una ambigüedad y entonces se utiliza la comparación con un contexto.

Para luego desencadenar 6 fases posteriores:

1ª) Lo que se denomino la ley de prestancia (o ley de la buena figura o de la simplicidad) Todo patrón estimular va a tender a percibirse con la forma resultante más simple de todas.

2ª) Ley de la similitud o semejanza Los estímulos que son semejantes tienden a percibirse como formando parte de la misma percepción.

3ª) Ley de la buena continuación o buena dirección Tendemos a percibir como formando parte de una unidad todos aquellos estímulos que guardan entre sí una continuidad.

4ª) Ley de la proximidad o cercanía Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.

5ª) Ley del destino común Tendemos a percibir como formando una misma parte de una unidad perceptual todos aquellos estímulos que se mueven a una misma dirección y una misma velocidad.

6ª) Ley del cierre o de clausura Cualquier figura incompleta tiende a percibirse como a una figura completa, donde subjetivamente cada uno configura patrones, dependiendo de su propia configuración personal.