Espacio de Expresión Creativa

Crear desde el gran potencial creativo que todos tenemos dentro. Se trata de permitir fluir con un movimiento de libertad, dejando que aflore lo que dentro de cada uno de nosotros en ocasiones se encuentra bloqueado o simplemente dormido y que a veces nos lleva a pensar que no tenemos habilidades, que no podemos. Esto tan sólo es la propia limitación que nos ponemos ante nuestro miedo a crear, a abrirnos al espacio de lo nuevo, al vértigo que nos da lo no conocido, lo no controlado.

Arteterapia es soltar todos los conceptos que tenemos sobre nosotros y sobre las limitaciones y simplemente dejarse llevar, potenciar las posibilidades creativas, conectar con estados de expresión y creación, desarrollar la imaginación a través de los diferentes materiales y técnicas. Una forma de Síntesis a través del proceso creativo, sin juicios, sin límites pudiendo explorar y dejarse llevar, para profundizar en un proceso creador múltiple, conceptual y emocional que nos permita adentrarnos en la exploración de nuestro propio espacio interno.

Crear es un acto vivo, espontáneo y natural que nos posibilita acceder a una comprensión más amplia de nuestra propia realidad, transformando nuestro mundo interno. Su poder transformador radica en el proceso creativo, por eso la Arteterapia pone énfasis en el lenguaje creativo, dando lugar a las condiciones idóneas para que el aprendizaje sea posible, expresando lo artístico, sin forzar nada, abriéndonos a la experiencia vivencial. A través de propuestas simples entrenamos la atención, la sensibilidad, la capacidad de expresión, la expresividad y el talento creativo que todos tenemos.
Empleamos la creatividad como vía de conocimiento, una forma de hacer terapia que posibilita un cambio existencial: aprender a ser uno mismo. Poniendo a su servicio la parte creativa, la persona obtiene recursos para poder desplegar y utilizar su propio potencial, y prueba que lo que piensa, siente y hace está en armonía, uniendo así los tres centros, el centro mental, el centro emocional y el centro vital.

Abriendo las limitaciones en cada persona. Cada uno ponemos el límite a través de lo que creemos o no creemos. Esto hace que delimitemos el campo de experimentación, que queda determinado por el concepto que tenemos de nosotros mismos. Soltar y arriesgar hace que esos límites se agranden y creen una experiencia nueva.

El trabajo de Arteterapia pretende dar las herramientas necesarias para la experimentación creativa a través de la pintura, arcilla, collage o cualquier otra técnica.

Mediante este proceso permitiremos la experimentación y exploración de estados creativos, procesos individuales, a través de soltar y dejarnos llevar a lo que aparezca, en un continuo, creando un movimiento, un espacio para dicha experimentación. Desde el propio espacio interno, primero sentir cómo es nuestra propia relación con lo creativo, cómo contactamos con nosotros mismos, cómo nos tratamos con nuestros conceptos, en cuanto a lo que podemos, y no podemos. En segundo lugar, observar cómo es la relación con lo que sale de nosotros, sin controlar, dejando que la expresión se haga por sí misma, tan sólo siendo espectadores de lo que se va creando en cada instante.

La Terapia a través del Arte, conocida como Arteterapia (Terapia artística, Terapia creativa), consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico, contribuyen a la construcción de un significado del mundo psíquico y o emocional, favoreciendo su resolución. La representación plástica sería, desde este punto de vista, un proceso de construcción del pensamiento y acción creativos, donde la expresión y la realización de lo creado nos aporta información relevante sobre nosotros mismos, los símbolos y las creaciones manifiestas aportan en muchos casos mensajes existenciales para la propia persona, liberando lo inconsciente a través de la expresión libre y sin límites, sin control consciente

La terapia artística tiene un rango amplio de aplicación, en áreas como la rehabilitación, educación y la salud mental, potenciando estados de aceptación y de creatividad.

Arteterapia es la utilización de la expresión artística como una forma de ponernos en contacto con emociones y sentimientos, experimentando en la medida que surgen formas y colores diferentes, se utiliza no solo en la ayuda a las personas que tienen problemas psicológicos (desordenes emocionales, estrés, falta de confianza) o que presentan dificultades de aprendizaje, sino también como una forma sana de dar expresión y creatividad a todo nuestro mundo interno.

La Arteterapia da también un soporte terapéutico a las personas que se encuentran en situación de angustia emocional. El principio es de estimular a los pacientes a vivenciar sus sentimientos y emociones bajo una forma visual o plástica, como son la pintura, escultura, dibujo, música etc.
Lo más importante durante las sesiones de Arteterapia es dejar de lado los miedos y las limitaciones, dejar la expresión libre de las emociones y sentimientos que van apareciendo y que en ocasiones son rechazados en nuestro inconsciente. A través de este dejar emerger emociones y sentimientos, nos ayuda a conocer los orígenes de lo que nos pasa y permite conocernos más.

La Arteterapia tiene también muchos aspectos positivos como son la cantidad de información que aporta como test proyectivo, es el hecho que la obra de arte creada puede contener ciertos símbolos que se pueden analizar, de la misma manera como se interpretan los sueños. Pero con la diferencia que es el paciente quien podrá ser el encargado de interpretar esos símbolos artísticos que él ha creado.

La Arteterapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga. Lo más importante es saber escuchar la "voz" interior y dejarse expresar a través de la creación artística, sin límites y con total apertura.
Para la sesión de Arteterapia será bueno dejarse llevar por la primera "imagen" que te venga, siguiendo la intuición y la espontaneidad, dejando de lado o intentando "callar" la voz crítica y de inhibición que a veces aflora o está en ti.

Trabajar sin interesarse en el resultado final, no hay ninguna finalidad que conseguir lo más importante es el "Aquí y ahora" con lo que va surgiendo en cada momento.
Examina cuidadosamente tu obra una vez acabada. Los colores, las formas, los símbolos representados tienen para ti. ¿Una significación? ¿Qué sentimientos despiertan en ti?, ¿Cómo te hace sentir lo que ves, lo que experimentas? Escribe a continuación algunas palabras sobre el significado o lo que te sugieren esos colores, símbolos, formas, expresiones.

Sobre todo hay una clave en el trabajo de Arteterapia, déjate llevar, no controles, vuélvete un niño, disfruta, juega, para mí este momento es el momento de convertirte en un saltador al vacío, sin confianzas, sin reservas, ni seguridades, dar el salto e ir hacia lo desconocido, al encuentro con lo que sucede, aunque la idea te aterre, el salto es lo necesario para encontrar lo esencial, encontrarnos a nosotros mismos. Cuando el corazón es inocente, los muros se disuelven y quedas unido al infinito, apareciendo una dimensión de totalidad, de unidad, en esos momentos solo puedes vivir la experiencia de esa totalidad como un tesoro, como algo que siempre a estado ahí, dentro de ti.